Sobre el "Cuento de la buena Pipa"

Básicamente el cuento de la buena pipa es una herramienta sádica de tortura, que se ha ido trasmitiendo a partir de los años, de boca en boca, de generación en generación y de puño en puño. Primordialmente utilizado por aprovechadores, bravucones primogénitos o amigos (por lo general mayores o de preponderancia física) contra alguna inocente criaturita desconocedora del cuento.

Aquí vamos a descollar, a compartir y explicar; hasta donde se nos permita el “Cuento de la buena Pipa”

Esta seria la forma tradicional, más utilizada y correcta de narrar la historia.

Sr. Z- Che culea. Querés que te cuente el “cuento de la buena Pipa”?

Sr. M – Y dale culea.

Sr. Z – yo no te dije -dale culea. Yo te dije que si querés que te cuente el “Cuento de la buena Pipa”.

Sr. M – Ya te dije que SI quiero.

Sr. Z – Yo no te dije - Ya te dije que SI quiero. Yo te dije que si querés que te cuente el “Cuento de la buena Pipa”.

Sr. M – Uh! Que onda tus papas son primos???

Sr. Z – Yo no te dije – Uh! Que onda tus papas son primos??? Yo te dije si querés que te cuente el cuento de la buena pipa.

Cabe preguntarse en que momento debe terminar dicha dicha.

¿Y cuándo termina dicha dicha? (lector: abstenerse a la rima fácil de “con la lustrada de mi bicha” o algo por el estilo).

En este común caso, el dialogo puede concluir generalmente omitiendo palabra alguna por el Sr. M, con total indiferencia. O bien, en el más común de los casos en la violencia explicita.

Sin duda, Sr. Z quien generalmente es visto como “el villano” narrativo, puede tener alguna razón especial para mofar de tal manera humillante a un inocente Sr. M; habitualmente, se utilizaría el “cuento de la buena pipa” con un fin simple de burla, diversión o humillación, claro está. Pero además, es muy útil para mantener callado y sin ganas de emitir sonido, puesto a que estos también son motivo de respuesta y repetición de la frase por parte de Sr. Z. Otra razón para utilizarla es para provocar la ira en Sr. M y así comenzar de forma un tanto indirecta una riña.

Pero hay que saber algo, es muy probable que siempre termine con violencia.

Pongamos el siguiente ejemplo planteando un escenario concreto.

Interior de un auto. Familia tipo dirigiéndose a unas vacaciones a las sierras, encontrándose momentáneamente en la mitad de la travesía, faltando aún 300km. Viaja Papá, Mamá, y dos adorables niños.

Hermanito uno - Querido hermanito mío. ¿Quieres que te cuente el “Cuento de la buena Pipa”?

Hermanito dos – Oh! Que generoso eres hermano al querer narrarme una fabula para conllevar este hermoso viaje familiar y hacerlo mas ameno.

Hermanito uno – Que curioso hermanito que yo no recuerdo haberte dicho “– Oh! Que generoso eres hermano al querer narrarme una fabula para conllevar este hermoso viaje familiar y hacerlo mas ameno”. Yo te he dicho si gustas que te cuente el “Cuento de la buena Pipa”?

Ya planteada la escena imaginen como continua hermanito uno burlando a hermanito dos por un rato a pesar de las advertencias de sus señores padres. ¿Qué ocurre? Hermanito dos golpea a uno. Y así comienza la pelea en el asiento de atrás de esa R-4. Entre los golpes golpean el asiento de su madre, ella se quema las piernas porque justo cebaba el mate. Mamá increpa a sus traviesos hijos. Pero. El daño ya esta hecho. Los queridos hermanitos tienen bronca y rencor dentro de ellos y siguen peleando. Como es de esperar, llega la reacción del señor padre.

Papá - LA RE PUTISIMA MADRE QUE LOS PARIÓ PENDEJOS DE MIERDA. O LA CORTAN O LA CORTAN. PORQUE SI NO, VOY A PARAR ESTA CARCACHA, LOS VOY A BAJAR CONMIGO Y LOS VOY A REVENTAR. Y LES JURO. LES RE CONTRA JURO, QUE NINGUNO VA A PODER SUBIRSE A UN PUTO CABALLO COMO VENIAN ROMPIENDO LA PIJA CON ESO DESDE QUE SALIMOS. PERO NO PORQUE YO NO LOS VAYA A LLEVAR. SI NO, PORQUE NO VAN A PODER DEL DOLOR EN EL OJETE Y EN LAS PELOTAS QUE LES VA QUEDAR DESPUES QUE LOS AGARRE. Y OJO, PORQUE ANDO CORTO DE TIEMPO ASI QUE LOS VOY A AGARRAR A LOS DOS A LA VEZ A UNO CON EL CINTO Y AL OTRO A PATADAS. ASI QUE ELIJAN SUS MARCAS “SUELA” O “EBILLA”.

Seguido de un murmullo.

Papá -También a mi, quien poronga me manda a meterme con la víbora esta que me jura “la tanda de anticonceptivos fue mala” si es una vividora chupasangre igual que la vaca de su madre.

Estos anteriores ilustrativos ejemplos pueden ser tranquilamente verídicos.

Pero lo que si fue real, es la historia de Juan “El Banana” Arioztazaegui. Quien para él, nunca acababa la diversión de la historia y se la pasaba buscando minusválidos mentales de los cuales podía superar las 4 horas 13 minutos y 87 segundos de tortura ante la insistencia de los inocentes niños discapacitados. Tambien solia molestar a muchachos con falencias de habla como tartamudos y gangosos, eso lo habría dotado de una gran habilidad para imitarlos, la verdad era tristemente gracioso. Se lo escuchaba decir por ahí:

- Yo no te t-t-t-t-t-te-te dij…que que que que…

O también: - Io o é ije hedazo e hijo e uta helotudo e mierda!

Pero no tenía un límite, a veces también solía molestar a mudos, incluso a sordos.

Mas bien el tenia una enfermedad, una especie de trauma o reuma con eso de contar el “Cuento de la buena Pipa”.

Pero sus andanzas terminaron una vez que intento hacer el chiste al viejo Gutiérrez, a quien acusaban de pervertido en el barrio. Según se dice Juan “El Banana” le dijo la frase y el viejo le solo respondió “Honolulu”. Cuando este energúmeno le retruco la frase, quedo expuesta su boca muy abierta. Y el viejo Gutiérrez rápidamente, digamos, le desenfundo el termo de carne en la boca. Desde ese día al banana lo comenzaron a llamar Juan “boca sucia” Arioztazaegui y nunca más quiso contar el cuento.

Haciendo una nota etimológica sobre el origen del “Cuento de la buena Pipa”, no es correcto pensar que la pipa se refiere a una pipa para fumar. Si no hace alusión a la semilla del girasol.

No obstante algunos historiadores refutan dicha teoría, diciendo, que no solo hace referencia a una Pipa en cuanto instrumento para fumar, incluso determinan que se refiere a la Ganja. Y que en principio esta historia tan vieja se titularía el “Cuento de la buena Pepa”.

De todos modos, sospechamos de la credibilidad de estos supuestos historiadores, por el simple hecho de que en su mayoría viven en El Bolsón, visten (solo ocasionalmente) ropas algo andrajosas y su higiene deja mucho que desear. No es para discriminar. Pero venido al caso…

No seria para nada ingenuo pensar que este “saber” ancestral no habitase en otras culturas a lo largo y ancho de nuestro planeta. De hecho, lo es.

Asi podemos encontrar sus diferentes versiones en sus respectivos títulos “Conten des guten Pfeifen”; “Cuenti della buena Pipe”; “andha laba la albahaca”; “Chun kim o Pin-Pón” a la que se le resta importancia diciendo que esos eran puros cuentos chinos; su deformación chilena “Cuentcho di la buena Pipa pó weon” y muchísimas otras formas hasta una versión en spaninglish “Story de la good Pipe”, formulada así:

Güey - you wanna que tell you de cuento of the la good pipe?

Chingada – ok.

Güey – Yo no say okei. I tell a ti que si you wanna que te tell you de cuento of the la good pipe?

Chingada – Do you quieres fuck me, mother fucker? Mira que going a joderme la pussy the of tu máma…

Lo cierto es que es imposible negar el carácter universal, de este cuento que todos lo conocen pero que nadie sabe nada, ni de su verdadero sentido (ya que son múltiples igual que sus usos) ni si en realidad existe o existió vez alguna hay un “Cuento de la buena Pipa”.

Pero de seguro todos llevamos dentro algún lindo o rencoroso recuerdo según sea pasivo-activo en la historia; que de todos modos es imposible no nos arranque una sonrisa del rostro.

24 minusválidos mentales como mua:

Dèjavú dijo...

Bueno , em, estem , mm,
CULIAOOU...
Bueh yo me imaginaba la cosaa ...
Ahora entiendo por que la prisa para que lea esto...
Porque vos sos Juan el banana...
y yo la minusvalida mental ( que te firma)
jajaja

Se, se
ta gueno ,
pero ahi no má
deja de fumar pipa.

Jote dijo...

jote es un pajaro parecido muuuy lejano al cuervo. mis hnos tienen apodos de animales y mis amigas me quisieron poner uno a mi como digo ser de san lorenzo (lease no me gusta el futbol pero es lo q herede de flia) me decian cuervo cuervis y como no era de mi agrado un dia conocimos a este particular pajaro que habita en las zonas cercanas a cataratas del iguazu.. mis amigas optaron por nombrarme asi y bue asi es la historia de mi apodo.. q no me molesta explicar porq ya es la 3534574267468742 vez q me preguntan jajaj

Lucía dijo...

Bueh...
inconcientemente
te firme
con ese...
con el viejo,
el despojado.

Un beso
GATOOOO... OH OH

Ann. dijo...

Creo que hay medicamentos para tu problema.
Sin embargo y como sea, buen relato.
Me recuerda cuando fui a la esquina a ver si llovia.

Fede dijo...

Creo que había pocas cosas que me irritaran tanto como el cuento de la buena pipa. O el símil sin cuento, del horrible juego de espejar lo que decía el otro. Mi hermana me hacía ese juego tan horrible, aunque creo que yo también :P

Igualmente, estimado colega, existe una manera de terminar con el cuento de la buena pipa:

Niño A: Querés que te cuente el cuento de la buena pipa?
Niño B: Querés que te cuente el cuento de la buena pipa?

Si el astuto niño A quisiera retrucar, llegaría a una paradora del tipo "yo no dije NN, te dije NN". Lo cual, siguiendo las enseñanzas del doc Emmet Brown, haría colapsar al universo (?)

Yo NO SOY Cindy Crawford!! dijo...

jajajaja fede es implacable!

Poor diooos menos mal q está él para no tener q pasar por lo del cuento de la buena pipa!

¿Lesbiana? dijo...

Yo más que violentarme o reirme con el cuento de la buena pipa sentia que habia un cuento y miles de artilugios para no contarlo porque era algo que causaba vergüenza en quien lo cuente...quizás pensaba eso porque no le veia la gracia a tanto sadismo.

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

ay no boludo me enfermaron de chica con ese cuento del orto!!!!!!!!!!!! jajajj que h de p!

franmorten dijo...

Lu: ay ay ay hiciste una regresion.. es mejor dejar cosas en el pasado; y si me vas a tirar abajo empeza a entrar a mi blog con menos expectativas a ver si te sorprende algo jaja... gato :o

Ann.: que raro recuerdo che... y no me parece que haya medicamentos porq no tengo ninguna enfermedad y no creo que tampoco sea un problema, si no una suerte de virtud jaja

Fede: error. Me considero un experto en el tema; y de todos modos eso sigue siendo frase para continuar con el martirio. No esta mal planteada la solucion, pero lo he practicado y no funciona, siempre gana el molesto, y termina en violencia ja.

Lesbiana?: sin duda, algunos unos desvergonzados totales...

Sweety: Yo tmb la sufri mal, yo, menor de 5 hermanos y menor de cantidad de primos, o sea. Me la hacian imposible, por eso me conozco todas sus tecnicas jaja



GRACIAS A TODOS POR PASAR Y TOMARSE SU TIEMPO

fran

Fede dijo...

bueno, no habrá remedio entonces. Evidentemene el universo no funciona como en volver al futuro :(

Pupolina dijo...

JAJAJAJJA excelente Franmorten! Y pensar que vos me contaste por primera vez el cuento de la buena pipa a mi.

Yo caí como las mejores, y decí que fue por msn sino hubiese terminado mal la cosa.

Que copada la versión spaninglish.jaja

Igual me quedè con la duda sobre "andha laba la albahaca”

Besos!

Luján dijo...

Uffff. Me enfermaba muchísimo cdo se me acercaban esos tipejos con actitud sospechosa a preguntarme si quería que me contaran el cuento de la buena pipa! ¬¬

franmorten dijo...

Fede: ajajaaja no lo creo... una lastima igual..

Pupolina: oh... me vas a decir que no sabes nada de arabe... esta clarisimo...

Luján: seee de lo peor

grax por pasarse..
nos veremos dentro de un tiempo... me voy a hacer otra forma de vida jaja

Maca! dijo...

BUENISIMO, lo q me pude reir.. xD

A decir verdad pase por lo de, tu maceta se suicido, pero me alegro de haber pasado xDDD



te sigo (K)

Diego - Cerdos y Cerdas - dijo...

jaja, ya me había olvidado de ese cuento
ahora le padre muy pedagogico en su enseñanza

Viole dijo...

Jajajaja me encantó el post!

Y me sacó una sonrisa, me hiciste acordar a mi abuelo... de chica siempre me jodia con eso y yo me recalentaba jaja

Un beso!

Raskolnikov dijo...

Tas enfermo... esta bueno eso, la sabes llevar para escribir algo que no delezna, de hecho me gusta.

Ángelos dijo...

¡Quien no fue victima del bendito Cuento de la Buena Pipa! Me mataste con eso de las versiones en otros idiomas...
Mucho ingenio.

Te invito a pasarte por mi blog... no hay tanta gracia quizás, pero ganas sobran.

Un abrazo sin fin y ubicado.

lady morbo dijo...

Desesperante el cuento eh???, y si, para darte un par de piñas... me encanta la palabra ATORRANTA, saludos!!!

Angus dijo...

Me gusta.

Pupolina dijo...

Che Franmorten ¿viste que en mi blog no actualiza que vos actualizaste?

Sigue apareciendo que tu último post fue el del dia del amigo.

Espero instrucciones.

Anónimo dijo...

buenisimo.... me encanto esta re bueno y si la verdad q es irritante el cuento de la buena pipa pero q se le va a hacer esta mortal.
muy buena la version en ingles me mato.. y la mejor forma d enfrentar el cuento de la buena pipa es retrucarlo o sea hacerle lo mismo al q nos lo cuenta.jeje
Lu

Olivia Güel dijo...

Fantástico post, me he reido un montón. Qué mareo con la pipa de las narices.

Oye, a mi me pasa lo mismo. En mi blog aparece que tu última entrada fue la del día del amigo. Si no, me hubiera pasado antes por aquí.

¡Un abrazo!

Ivy dijo...

jajajaja

genial!